Las setas de hongos son unos de los alimentos y suplementos nutricionales más poderosos que cualquier persona podría ingerir. Cientos de estudios en todo el mundo han demostrado el valor de distintas especies de setas. La Cola de Pavo (Coriolus versicolor o Trametes versicolor) es una seta especialmente potente que está demostrando ser útil como acelerador del sistema inmune y como agente anticancerígeno.
Los polisacáridos son carbohidratos completos en las setas Cola de Pavo conocidos por incrementar la actividad inmune. Un estudio en Journal of Medicinal Food demostró cómo el extracto de polisacáridos de Cola de Pavo estimuló la actividad de macrófagos, un tipo especial de glóbulo blanco que destruye una variedad de patógenos así como también células cancerígenas. Un estudio del 2015 en Molecular Immunology desmostró más a fondo que los polisacáridos podría activar los glóbulos blancos B en la sangre.
Además de estimular directamente el sistema inmune, la Cola de Pavo mejora la función inmune y salud general a través de la actividad antioxidante. Un estudio hecho en China en la Escuela de Medicina de la Universidad de Taizhou indicó la efectividad de los antioxidantes ante los radicales libres también en el tejido cerebral. Las propiedades aceleradoras del sistema inmune residen mayormente en las propiedades anti-tumorales de la Cola de Pavo. Estudios han demostrado que lo componentes de la seta combaten varias formas de cáncer. Un ingrediente del polisacárido llamado PSP demostró tener actividad preventiva sorprendentemente potente contra el cáncer de próstata. Los investigadores concluyeron que “Mientras que el 100% de los ratones que fueron alimentados con agua solamente desarrollaron tumores de próstata al final del experimento, no se encontraron tumores en ninguno de los ratones alimentados con PSP, sugiriendo que el tratamiento con PSP puede inhibir completamente la formación de tumores de próstata.”
Un estudio de revisión bibliográfica hecho en Mayo del 2015 en Integrative Cancer Therapy examinó el impacto del polisacárido K derivado del Cola de Pavo (PSK) en el cáncer de pulmón. 11 pruebas controladas y 17 estudio preclínicos fueron analizados en la revisión. La mayoría de la evidencia preclínica demostró que el PSK inhibió el cáncer a través del potenciamiento del sistema inmune y efectos anti-tumorales y anti-metastásicos directos. Los beneficios observados en estudios aleatorios incluyeron mejoras en la función inmune y hematológica, peso corporal, niveles de actividad, fatiga, anorexia y sobrevivencia. Es importante resaltar que el PSK fue usado en conjunción con y seguido de radiación y quimioterapia de una manera segura.
Los efectos del extracto de Cola de Pavo en el cáncer de seno son profundos también. Un estudio hecho en animales llevado a cabo en el 2014 demostró que 1 gramo/kilogramo de extracto administrado oralmente a ratones una vez al día por 4 semanas disminuyó el peso del tumor en un 36% e inhibe la metástasis de pulmón en un 70.8%. En general, el extracto “exhibió efectos anti-tumorales, anti-metastásicos y de inmunomodulación en modelos de cáncer de seno metastásicos de roedores, y podría proteger al hueso de la destrucción ósea inducida por cáncer.”
Otros cánceres como el carcinoma esofágico también son susceptibles a los polisacáridos en la Cola de Pavo. La seta también promete ser efectiva para el tratamiento de síntomas de demencia y diabetes. Dada la seguridad y eficacia de la Cola de Pavo, cualquier paciente en busca de mejoras en el resultado de su tratamiento debería considerar probarlo.